TALLER 3
LA DANZA COMO ESTRATEGIA PARA DESARROLLAR LA
ARMONÍA EN LAS FAMILIAS DEL MUNICIPIO DE SOGAMOSO BOYACÁ
OBJETIVOS
OBJETIVO
GENERAL
Asumir la práctica de la danza como
herramienta pedagógica para facilitar el desarrollo de la sana convivencia en
coordinación con los habitantes del municipio de Sogamoso
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
Identificar las causas que causan los
conflictos interpersonales
Establecer actividades lúdicas
relacionadas con la danza que mejoren la integración de las personas
Analizar teorías, videos de danzas y
subirlos a edu-blogs para que sirvan de apoyo para la adquisición de nuevas
formas de resolver conflictos
Valorar la importancia de la danza en
el mejoramiento de la sana convivencia entre vecinos
Promover en los habitantes el conocimiento del espacio
que los rodea, para identificar las cosas que tengan en común.
ACTIVIDAD 1
PROCESO
METODOLOGICO:
1. La actividad
se realiza en las canchas deportivas, se da inicio con unos ejercicios de
fortificación a través de una canción lúdica que le permite a las personas
movimientos suaves desde los pies, piernas, tronco, manos, brazos y
cabeza. Enseguida se realiza un trote
suave alrededor de la cancha cantando agrupándose como el orientador indique a
medida que la velocidad de la canción aumenta las personas corren más rápido.
2. Se organiza un maratón por parejas
(Hombre-Mujer) para promover confianza entre ellos.
3. Con música de mezcla; condicionada en
variedad de ritmos se fortalecen las acciones que se pueden incluir en cada
sonido (golpe con las manos y los pies) para que los todos realicen su propio
movimiento.
4. Al cambiar el tipo de música se adecuan los
movimientos junto a la misma para que genere más diversión e integración.
ACTIVIDAD 2
PROCESO
METODOLOGICO:
1. Se inicia con la canción “la danza de lupi lu.” para realizar
movimientos motores de los pies a la cabeza, además ésta canción permite que
todos fortalezcan y reconozcan su lateralidad.
2. Consecutivamente, se procede a escuchar una
canción carranguera y así realizar un corto conversatorio sobre ella, para que
conozcan su procedencia típica Boyacense, luego se les enseña el paso
básico. Dando paso al montaje de una
coreografía con los pasos siguientes:
1. Se ubica a las personas en la cancha de a
parejas viéndose de frente.
2. Al sonar la
música, las mujeres con paso básico van danzando por la derecha al igual que
los hombres, sin perder el paso y dejando un pequeño espacio en el centro. Y
llegando a sus puestos de origen.
3. Se acercan
los hombres por la derecha a las mujeres realizando paso básico y luego
regresan a sus puestos.
4.
Los bailarines se ubican de forma vertical, se desplazan en dos tiempos,
dando una vuelta por la izquierda en el mismo puesto y regresan a ubicarse por
parejas.
5. Forman un círculo amplio y dan un
cuarto de vuelta.
6.
Una pareja se ubica al frente y los demás los rodean sin dejar de
bailar.
7.
Hacen un recorrido por el escenario en parejas y van saliendo.
Para terminar se realiza ejercicios de respiración.
Conclusiones
y recomendaciones
Con la utilización de estrategias para cambios de ritmo
los habitantes han mejorado el conocimiento propio de sus vecinos en cuanto a
las habilidades y formas de moverse. Esto se debe a la secuencia de numerar
pasos para que los habitantes los aprendan y apliquen en la coreografía. Pero es mejor dejar que ellos tomen su propia
expresión sin imponer formas coreográficas establecidas.
Al realizar el estudio de los registros pedagógicos se
puede determinar que la estrategia aplicada dio resultados favorables respecto
a la expresión corporal y verbal, esto se refleja en los aspectos que llevan a
la coordinación puesto que con la práctica de la estrategia las personas se han
relacionado mejor dentro del grupo social, realizan desplazamientos, llevan un
poco más el ritmo dentro de caídas de golpe y relacionan sentimientos con la
expresión; dada la música.
La danza permite desarrollar no solo la coordinación sino
el buen ambiente que genera esta actividad en integración y mejora la
convivencia minimizando las dificultades y conflictos interpersonales.
Se recomienda a todos los participantes de la actividad a
que busquen nuevas formas de actividades lúdicas, las analicen y las suban a
edu-blogs para estudiarlas y ver las formas de realizarlas para seguir
aumentando la armonía entre todos.
youtube.gg - Videoslots.cc
ResponderEliminaryoutube.gg - free youtube to mp3 Videoslots.cc Youtube Channel