domingo, 27 de noviembre de 2016

TALLER 3

LA DANZA COMO ESTRATEGIA PARA DESARROLLAR LA ARMONÍA EN LAS FAMILIAS DEL MUNICIPIO DE SOGAMOSO BOYACÁ

OBJETIVOS


OBJETIVO GENERAL


Asumir la práctica de la danza como herramienta pedagógica para facilitar el desarrollo de la sana convivencia en coordinación con los habitantes del municipio de Sogamoso



OBJETIVOS ESPECÍFICOS


Identificar las causas que causan los conflictos interpersonales

Establecer actividades lúdicas relacionadas con la danza que mejoren la integración de las personas

Analizar teorías, videos de danzas y subirlos a edu-blogs para que sirvan de apoyo para la adquisición de nuevas formas de resolver conflictos

Valorar la importancia de la danza en el mejoramiento de la sana convivencia entre vecinos

Promover en los habitantes el conocimiento del espacio que los rodea, para identificar las cosas que tengan en común.


ACTIVIDAD 1

PROCESO METODOLOGICO:


1. La actividad se realiza en las canchas deportivas, se da inicio con unos ejercicios de fortificación a través de una canción lúdica que le permite a las personas movimientos suaves desde los pies, piernas, tronco, manos, brazos y cabeza.  Enseguida se realiza un trote suave alrededor de la cancha cantando  agrupándose como el orientador indique a medida que la velocidad de la canción aumenta las personas corren más rápido.

2.  Se organiza un maratón por parejas (Hombre-Mujer) para promover confianza entre ellos.

3.  Con música de mezcla; condicionada en variedad de ritmos se fortalecen las acciones que se pueden incluir en cada sonido (golpe con las manos y los pies) para que los todos realicen su propio movimiento.

4.  Al cambiar el tipo de música se adecuan los movimientos junto a la misma para que genere más diversión e integración.


ACTIVIDAD 2

PROCESO METODOLOGICO:


1.  Se inicia con la canción  “la danza de lupi lu.” para realizar movimientos motores de los pies a la cabeza, además ésta canción permite que todos fortalezcan y reconozcan su lateralidad.

2.  Consecutivamente, se procede a escuchar una canción carranguera y así realizar un corto conversatorio sobre ella, para que conozcan su procedencia típica Boyacense, luego se les enseña el paso básico.  Dando paso al montaje de una coreografía con los pasos siguientes:


1.  Se ubica a las personas en la cancha de a parejas viéndose de frente. 

2. Al sonar la música, las mujeres con paso básico van danzando por la derecha al igual que los hombres, sin perder el paso y dejando un pequeño espacio en el centro. Y llegando a sus puestos de origen.

3.  Se acercan los hombres por la derecha a las mujeres realizando paso básico y luego regresan a sus puestos.

4.  Los bailarines se ubican de forma vertical, se desplazan en dos tiempos, dando una vuelta por la izquierda en el mismo puesto y regresan a ubicarse por parejas.

5. Forman un círculo amplio y dan un cuarto de vuelta.

6.  Una pareja se ubica al frente y los demás los rodean sin dejar de bailar.

7.  Hacen un recorrido por el escenario en parejas y van saliendo.


Para terminar se realiza ejercicios de respiración.







Conclusiones y recomendaciones

Con la utilización de estrategias para cambios de ritmo los habitantes han mejorado el conocimiento propio de sus vecinos en cuanto a las habilidades y formas de moverse. Esto se debe a la secuencia de numerar pasos para que los habitantes los aprendan y apliquen en la coreografía.  Pero es mejor dejar que ellos tomen su propia expresión sin imponer formas coreográficas establecidas.

Al realizar el estudio de los registros pedagógicos se puede determinar que la estrategia aplicada dio resultados favorables respecto a la expresión corporal y verbal, esto se refleja en los aspectos que llevan a la coordinación puesto que con la práctica de la estrategia las personas se han relacionado mejor dentro del grupo social, realizan desplazamientos, llevan un poco más el ritmo dentro de caídas de golpe y relacionan sentimientos con la expresión; dada la música. 

La danza permite desarrollar no solo la coordinación sino el buen ambiente que genera esta actividad en integración y mejora la convivencia minimizando las dificultades y conflictos interpersonales.

Se recomienda a todos los participantes de la actividad a que busquen nuevas formas de actividades lúdicas, las analicen y las suban a edu-blogs para estudiarlas y ver las formas de realizarlas para seguir aumentando la armonía entre todos.

1 comentario:

  1. youtube.gg - Videoslots.cc
    youtube.gg - free youtube to mp3 Videoslots.cc Youtube Channel

    ResponderEliminar