jueves, 24 de noviembre de 2016

Talle n° 1: Prevención violencia intrafamiliar

Taller n°1: Prevención de violencia intrafamiliar

Imagen tomada de: https://www.mindomo.com/es/mindmap/mapa-mental-violencia-intrafamiliar-8a4736a2e6264a44bc552f66e1c672d3
0. OBJETIVO:
Identificar las diferentes formas de afrontar y resolver las dificultades que se presentan en la convivencia familiar.

1. DESARROLLO DEL TEMA

1.1 REFLEXIÓN PAPÁ NO ME PEGUES
Papá:
Tus golpes no solo hieren mi cuerpo, golpean mi ¡corazón! 
Me hacen duro y rebelde, terco, torpe y agresivo.
Tus golpes me hacen sentir miserable, pequeño e indigno de 
ti... mi héroe.
Tus golpes me llenan de amargura, bloquean mi capacidad de amar, acrecientan mis temores y nace y crece en mí el odio.
Papi, tus golpes me alejan de ti, me enseñan a mentir, cortan mi iniciativa y mi creatividad, mi alegría y espontaneidad.
No me des golpes más. Soy débil e indefenso ante tu fuerza; 
tus golpes enlutan mi camino, y sobre todo endurecen mi alma.
La fuerza de tu razón es superior a la fuerza de tus golpes; 
si no te entiendo hoy, ¡Pronto lo haré! 
Si eres justo e insistes, explícamelo.
Más poderosos que tus golpes, más efectivos y grandiosos son: tú afecto, tus caricias, tus palabras, tu amor...
Papi, tu grandeza no esta en el poder de tu fuerza física. Tú, mi héroe, eres mucho más cuando no necesitas de ella para guiarme
“TAN SOLO AMAME".

Autor desconocido

1.2 LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
La violencia intrafamiliar es cualquier tipo de abuso de poder de parte de un miembro de la familia sobre otro. Este abuso incluye maltrato físico, psicológico o de cualquier otro tipo. Se considera que existe violencia intrafamiliar en un hogar, si hay una actitud violenta repetitiva, no por un solo hecho aislado.
La víctima de violencia intrafamiliar es cualquier persona considerada cónyuge del agresor o que haya convivido de alguna manera con él. Así, podría ser hacia un conviviente actual o ex pareja, entre padres de un hijo común, o hacia un pariente consanguíneo hasta el tercer grado. Además, es importante destacar que dentro de la violencia intrafamiliar están considerados el maltrato infantil, la violencia hacia el adulto mayor, hacia minusválidos y entre cónyuges. En este último tipo de maltrato el más común es de parte de los hombres hacia las mujeres; sin embargo, existen también algunos casos de violencia de mujeres hacia hombres.
Los tipos de actos considerados como parte de la violencia intrafamiliar son golpes o incidentes graves, insultos, manejo económico, amenazas, chantajes, control de actividades, abuso sexual, aislamiento, prohibición de trabajar fuera de casa, abandono afectivo, humillación y no respeto de opiniones. Todos estos tipos de maltratos se pueden clasificar en físicos, si se atenta contra el cuerpo de la otra persona; sicológicos, si existe el intento de causar miedo, la intimidación o cualquier tipo de insulto, descalificación o intento de control; sexuales, si hay un acto sexual impuesto o en contra de la voluntad de la víctima; y económicos, si no se cubren las necesidades básicas de la persona.

2. ACTIVIDADES

2.1 Dramatización.
Se realizará una dramatización donde se evidencien los diferentes tipos de maltratos.

Conversatorio.
Los asistentes darán sus opiniones sobre lo observado y darán un final a la historia.

Lluvia de ideas.
Desde la vivencia cotidiana los participantes dirán cuales de los tipos de violencia son los más comunes en las familias y cómo éstos pueden repercutir o afectar la convivencia familiar y social.

3. Conclusiones.
Los factores que favorecen la convivencia armoniosa están en relación a la práctica de valores en la vida cotidiana, así como en la relación a la capacidad de todos sus miembros para enfrentar positivamente los momentos o periodos de crisis o la presencia de problemas que afectan a cualquier familia.

Referencias:
Video tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=YDDPqrH3lno
Taller tomado de: https://sites.google.com/site/simuladorescdeflia/taller-3-violencia-intrafamiliar 

Actividad final: invitar a los participantes para que ingresen al blog y observen la actividad y vayan agregando sus aportes como comentarios, sugerencias y demás ideas que permitan evaluar y corroborar lo aprendido durante la actividad.


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